Saltar al contenido

Kefir Preparacion, como preparar kéfir

Kefir Preparacion

Kefir preparacion

En esta página hablaremos sobre el kefir preparacion, utensilios, fermentación, colado y conservación.
Una vez obtenidos los nódulos de kefir, la preparacion del kefir es muy sencilla y sólo has de seguir los siguientes pasos:

kefir preparacion - nodulos de hongo kefir kefir preparacion – tipicos nodulos de kefir producidos al cultivar kefir en leche de vaca

  • Preparación previa:

    La cantidad de nódulos por cada litro de leche depende de la consistencia que quieras darle al kefir. Cuanta más cantidad de nódulos más espeso quedará este. Nosotros te proporcionamos una cantidad suficiente para preparar 200 ml de kefir. Una vez hayas probado puedes ir variando la cantidad de leche para obtener una consistencia distinta.

Utensilios necesarios:

  • Frasco de vidrio con tapa con una capacidad 1/3 superior a la cantidad de kefir que se desea elaborar. Piensa que durante la fermentación se produce dióxido de carbono y por tanto en el frasco ha de quedar 1/3 sin líquido para que pueda contener este gas.
  • Colador preferiblemente de plástico. Lo materiales metálicos, especialmente aluminio, no son estables en ambientes ácidos como el del kefir.
  • Frasco o jarra de vidrio para guardar el kefir una vez elaborado.

Fermentación:

Se introducen en el recipiente de vidrio los nódulos de kefir y se rellena con leche según la cantidad deseada y el tamaño de los nódulos, siempre dejando 1/3 del frasco vacío según se ha indicado antes. Se tapa y se deja en un lugar preferiblemente sin luz y a temperatura ambiente. Se puede dejar en penumbra pero nunca con Sol directo.

El proceso de fermentación puede durar lo siguiente:

  • Entre 18 y 24 horas: Sabor suave. Efecto laxante.
  • Entre 36 y 48 horas: Sabor fuerte y especialmente amargo. Efecto astringente.

Colado y conservación:

Una vez se haya producido la fermentación se procede a colar el kefir para separar los nódulos. Mediante un colador de plástico se cuela la mezcla y el kefir resultante se introduce en el frigorífico donde puede conservarse hasta 14 días. Los nódulos se vierten directamente y sin enjuagar en el frasco de vidrio inicial y se empieza de nuevo el proceso.

Una vez a la semana los nódulos se deben enjuagar con agua tibia antes de volver a realizar el proceso de nuevo. Kefir preparacion.

Los nódulos irán creciendo con el tiempo. Cuando haya demasiados nódulos se separan los que sobren y se pueden regalar a otra persona para que comience su propia producción. Kefir preparacion.